Hay que declarar omisión legislativa y nombrar al CNE

Yuleidys Hernández Toledo

Ante la confrontación que protagonizan sectores de la derecha venezolana en la Asamblea Nacional (AN) en desacato y la falta de mayoría por parte del bloque de la Patria, en el ente legislativo, la Mesa de Diálogo Nacional manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe declarar omisión legislativa y designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dieron a conocer Francisco Torrealba y Felipe Mujica; el primero representante del Gobierno nacional, y el segundo integrante de la oposición, quienes participan en la instancia pluripartidista.

Tras una reunión de la Mesa de Diálogo Nacional, celebrada en un hotel capitalino, Torrealba precisó que una de las principales discusiones y debates que se mantiene en la instancia es la conformación de un nuevo CNE. En ese sentido precisó que todo parece indicar “que no hay condiciones para que se logre un acuerdo dentro del Parlamento y esa situación está prevista en la Constitución. Cuando eso se presenta como ya se ha presentado en dos oportunidades anteriores, es el Tribunal Supremo de Justicia el que declara la omisión legislativa”.

Agregó, “falta solo que se produzca la declaración y sobre ese tema, luego de la omisión legislativa, el Tribunal Supremo de Justicia pueda abocarse a trabajar en la designación de los rectores y las rectoras que correspondan, en todo caso, sustituir y después de esto elaborar el cronograma para la elección que este año debe hacerse, para escoger a los diputados y las diputadas del Parlamento”.

Con estas declaraciones coincidió, a su salida de la reunión, Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien precisó que el CNE no se puede elegir en ninguno de los dos escenarios conflictivos que hay ahorita en el Parlamento nacional en desacato y que protagonizan sectores de la oposición, por lo tanto se debe buscar la vía “que está establecida constitucionalmente de la omisión legislativa, entonces, le debe corresponder al Tribunal Supremo de Justicia hacerlo de manera plural, democrática, política”.

Agregó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la tarea más importante es tener un “CNE capaz de dar los pasos necesarios para que el país se enrumbe en la construcción de la salida pacífica, electoral y que se pueda elegir lo que hay que elegir este año, que es el Parlamento”.

De acuerdo con las afirmaciones hechas por Mujica, una vez sea nombrado el cuerpo rector del CNE con seis meses de anticipación podrán llamar a comicios parlamentarios y añadió que “seguramente será en el último trimestre de este año”.

Dispuestos a mediar en confrontación de la AN

La Mesa de Diálogo Nacional acordó ofrecer su facilitación para mediar en la confrontación que protagoniza la derecha en la Asamblea Nacional en desacato. “Solo se está a la espera que, en todo caso, los que protagonizan la violencia en la Asamblea Nacional puedan venir aquí y ser escuchados, y poder encaminarnos al trabajo que se espera se realice en el Parlamento, el trabajo de la reinstitucionalización”, expresó Torrealba.

Las declaraciones de la Mesa de Diálogo se dan luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamara a esta instancia a mediar en el conflicto que protagoniza la derecha en la AN en desacato.

Dijo que el mundo entero vio cómo el 5 de enero, siguiendo lo establecido en la Constitución, se escogió a una nueva junta directiva del Parlamento, liderada por el diputado de Primero Justicia, Luis Parra.

Por su parte, Mujica señaló que la Mesa de Diálogo Nacional no se niega a conciliar en situaciones de conflicto. “Lo más importante para el país es tener un respuesta sobre una exigencia global que es la necesidad de que se desarrolle en Venezuela un proceso electoral que permita que, de manera transparente, se pueda elegir al nuevo Parlamento y sería una solución definitiva”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s