Mesa de Diálogo Nacional reconoce directiva de la AN en desacato

Scarlett Kirian

La Mesa de Diálogo Nacional reconoció ayer a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, que preside el parlamentario de Primero Justicia (PJ), Luis Parra.

“Nosotros reconocemos la que se eligió dentro de las instalaciones y el hemiciclo de la Asamblea Nacional y con mayoría”. Así lo precisó, el 6 de enero, Javier Bertucci, excandidato presidencial y fundador del partido Esperanza por el Cambio, a su salida de la primera reunión pública que efectuó este año la Mesa de Diálogo Nacional, y a la que también asistió la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

El domingo 5 de enero fue juramentada la nueva directiva del Parlamento Nacional en desacato en la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas, que quedó conformada: en la presidencia por el parlamentario Luis Parra, Franklin Duarte (primer vicepresidente), José Gregorio Noriega (segundo vicepresidente), Negal Morales (secretario).

Desde el Hotel Meliá Caracas, donde se celebró la reunión, llamó a que se levante el desacato en la que se encuentra la Asamblea Legislativa para que así se “empiece a debatir y generar soluciones al país, que puedan enrumbar al país hacia una prosperidad y desarrollo”.

“No podemos seguir manteniendo el país en una polarización, en una anarquía, donde no avanzamos a ningún lado. Señores, pensemos en 30 millones de venezolanos y pongamos los egos y partidos a un lado”, enfatizó.

En cuanto a la autoproclamación, el reciente domingo, por el golpista Juan Guaidó como presidente del Parlamento, señaló que, “no sabemos cómo se eligió”, y de manera sarcástica manifestó que no saben si esa directiva ilegal que lidera el golpista existe.

“No estamos de acuerdo con continuar con una anarquía galopante”, manifestó, y agregó que esas acciones no apuntan a la resolución de los conflictos, “pareciera, que el conflicto es interesante para unos grupos. Nos estamos y nunca vamos a apoyar nada que no sea institucional”.

Resaltó que la Mesa de Diálogo Nacional “tiene que deslindarse de acciones que ataquen la constitucionalidad del país”.

Destacó que esta instancia, en donde participa, se encuentra buscando soluciones, viabilidad para “llevar al país a un lugar y no seguir cayendo en una anarquía. “Vamos siempre a desligarnos de cualquier acción que esté fuera de la institucionalidad del país”.

Por su parte, Francisco Torrealba, representante del Gobierno nacional, e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que quienes quieran seguir haciendo uso de su condición como diputados tienen que ir a la sede del Parlamento. “No es en la sede de ningún periódico”; así como resaltó que la nueva directiva fue escogida por mayoría de diputados.

“Desde nuestra perspectiva, celebrando que se haya podido dar este avance, y anunciamos que la Mesa de Diálogo Nacional continuará trabajando con los temas especiales y transcendentales del país”, manifestó.

AN debe sumarse a elegir nuevo CNE

Javier Bertucci destacó que se encuentran insistiendo en la búsqueda de la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese sentido, exhortó a la nueva directiva del Parlamento a articular “todo lo necesario para que esto ocurra”.

“Una de las condiciones de garantías en la mesa electoral es el nombramiento del CNE nuevo para habilitar todos los partidos de oposición”, dijo.

Por su parte, Francisco Torrealba precisó que la Mesa de Diálogo Nacional se reunirá con la nueva directiva del Parlamento para intercambiar opiniones y puntos de vista de la reestructuración del CNE.

Detalló que el nuevo CNE posibilitaría un “proceso transparente, con garantías, y con las observaciones nacionales e internacionales que sean requeridas para que ninguna organización política tenga excusa para no participar en la escogencia de los parlamentarios, que comenzarán en el 2021 y un nuevo período del Poder Legislativo nacional”.

Destacó que con la reestructuración del Poder Electoral se podría finalizar “lo que ha sido el desacato en el que se mantuvo la Asamblea Nacional”.

“Se han evaluado los procedimientos a seguir; de forma clara se intentará alcanzar una mayoría de 2 terceras partes, pero si esto no fuera posible, también queremos que, de forma clara, se proceda, de forma consecuente, con la omisión legislativa y que se defina, en consecuencia, el CNE para que se fijen las elecciones”.

Indicó que la Mesa de Diálogo Nacional ha estado explorando unas posibles fechas, pero hasta los momentos no se han definido ningunas.

Acuerdan medidas cautelares de liberación a 14 personas

Un total de 14 personas obtuvieron su libertad producto de los debates efectuados en la Mesa de Diálogo Nacional, que sostiene el Gobierno nacional con sectores de la oposición.

Así lo precisó Bertucci, quien detalló que los individuos que serán liberados para “evitar cualquier tipo de especulación”, responden a los nombres de, Manuel Bernardo Chacín, Jormanth Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Medina Ezaine, Jesús Lira, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco, Emilio Boulanger Cova, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, Renzo Fuenmayor Liquilena, así como Nataly Gallego Pereira, Jesús María Ocando, Rafael González Meregote, y Nelson Guzmán Castellano.

“Seguramente, en las próximas horas, anunciaremos nuevas liberaciones como resultado de las negociaciones efectuadas en la Mesa de Diálogo Nacional”, expresó, así como recordó que el año pasado 29 ciudadanos fueron puestos en libertad.
Por su parte, Torrealba indicó que las liberaciones, efectuadas por la Comisión de la Verdad van a continuar debido a que son “parte de las políticas que se vienen manejando a lo interno, en la Mesa de Diálogo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s