Luis Almagro y la OEA pretenden empañar triunfo de Evo Morales

Anuncios
Las mayorías celebran el triunfo de Morales a la reelección por tercera vez consecutiva. / FOTO INTERNET

• Así lo manifestó el periodista venezolano Johan Misler, quien desde hace dos años vive en Bolivia, y se desempeñó laboralmente en el canal estatal Bolivia TV. Alerta sobre falsos positivos que se podrían impulsar como campaña negativa.

CARLOS BATATÍN

La Ley Electoral Boliviana otorga hasta cinco días para dar los resultados comiciales; sin embargo, el candidato perdedor Carlos Mesa, exhortaba el lunes a tomar las calles.

Diario VEA entrevistó en exclusiva al periodista venezolano Johan Misler, quien lleva dos años trabajando en el Estado Plurinacional de Bolivia, para conocer de primera mano sus impresiones como comunicador social de los diversos acontecimientos suscitados antes y después del nuevo triunfo del presidente Evo Morales, para lo que será su cuarto mandato.

-¿Cómo se vivió en Bolivia la espera de los resultados?

-Desde el mismo domingo 20 de octubre, cuando se abrieron las mesas electorales, se respiraba un ambiente de paz y alegría en toda la población. A medida que transcurría la jornada, iba creciendo la ansiedad por conocer los resultados. Es sabido que los resultados no se dan el mismo día en Bolivia; sin embargo, sí se divulgan las tendencias, luego de cerrarse las mesas electorales y se cumple el plazo para empezar a difundir la información respectiva.

-¿Participaron observadores internacionales en el conteo de votos?

-Sí, hubo participación internacional como veedores de este proceso comicial, que pueden dar fe de lo acontecido. No obstante, hay algunos representantes de la Organización de Estados Americanos, alineados con el secretario de esta instancia, Luis Almagro, que pretenden poner en entredicho lo que la mayoría de los observadores internacionales han dejado claro: La transparencia con que se han llevado los recientes comicios.

-¿Realmente el lunes 21 se vivía un empate técnico entre Evo Morales y Carlos Mesa, como decían algunos medios de la derecha?

-Voy a parafrasear un refrán: “En río revuelto, ganancia de oportunistas”. Con esto quiero decir que los medios alineados contra la gestión del presidente Morales buscaban generar la matriz de la segunda vuelta, con la cual se le inyectaba la dosis de ilusión a la oposición, necesaria para crear una posibilidad de vencer al primer mandatario.

-¿Trataron los medios de generar un empate técnico con el objetivo de desprestigiar al organismo electoral y crear sensación de fraude en torno al triunfo de Evo?

-Si bien es cierto que en estas elecciones ha habido una cifra estrecha entre los dos candidatos principales (Evo Morales y Carlos Mesa), también es cierto que las encuestas siempre venían favoreciendo al partido de gobierno (MAS). La ley establece que en cinco días hábiles como máximo se pueden dar los resultados; sin embargo, los medios de comunicación y el propio candidato Mesa han azuzado a la población para estar en las calles, en lo que ellos consideran un arrebato del triunfo o, al menos, alargar los comicios a una segunda vuelta. Esto, lógicamente, es el caldo de cultivo propicio para crear un clima de confrontación, si no es bien informada la población.

-¿Cuál es el ambiente que se vive en Bolivia en este momento?

-La mañana de este martes amaneció agitada en varios departamentos del país, ya que desde anoche, cuando se dio a conocer el resultado que favorecía a Morales, ha habido reproducción de muchos fake news, que alarman a la población a llenar los tanques de gasolina sus carros, abastecerse de comida, que habrá toque de queda, que el Ejército saldrá a reprimir, etc. Noticias infundadas incitan a crear zozobra en la gente para que haya descontento y pánico. Elementos nada favorables para seguir en un ambiente de paz.

¿Es cierto que un sector de la policía decidió manifestarse contra Evo Morales?

-He venido monitoreando los medios nacionales y ninguno ha difundido esta noticia. Pudiera formar parte de los fake news, como parte de la campaña internacional de desprestigio contra los entes del Estado Plurinacional y el gobierno nacional

¿Qué representa este nuevo triunfo de Morales en medio de tantas rebeliones contra la derecha en la región?

-Es un pueblo consciente que ha decidido a quién desea tener como su gobernante para el período 2020-2025. Mientras las políticas neoliberales de gobiernos abiertamente de derecha mantienen asfixiados a su población, como es el caso de Chile, Argentina, entre otros, en Bolivia se respira un evidente crecimiento económico, que se perfila como unas de las economías más prósperas de América Latina.

¿El triunfo de Evo Morales, podrá incrementar los nuevos ataques en su contra y la oposición podría generar una situación de violencia parecida a la reelección de Nicolás Maduro?

-Es muy probable que esta coyuntura provoque momentos de tensión a lo largo de la semana. Hay sectores que quieren pescar en río revuelto, enloquecidos con la idea de establecer un paralelismo con lo que ocurre en Chile y días atrás en Ecuador, para alentar a la oposición a mantenerse en las calles para generar conflictos.

Anuncios

Anuncios