Guayana, la clase obrera y la producción nacional

EDUARDO PIÑATE @eduardopinates

Acaba de culminar uno de los eventos más importantes para la clase obrera y la economía del país que se haya realizado este año (se han realizado varios, como el Primer Congreso Político-Patriótico de Delegados de Prevención, en julio; el Primer Congreso Nacional de Seguridad Social, en mayo, y el 2° Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores, en agosto). El jueves 3 y el viernes 4 de octubre, se reunieron 500 delegados y delegadas de las empresas básicas y Corpoelec, en el Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras de las cadenas hierro-acero, aluminio y electricidad de Guayana

Este encuentro fue organizado por la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del estado Bolívar, afiliada a la CBST-CCP, y contó con todo el apoyo de esta central de trabajadores y del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Allí estuvimos los dos días, compartiendo con la clase obrera de Guayana sus reflexiones, sus propuestas y sus conclusiones. En esas discusiones fue claro el nivel de conciencia política y revolucionaria de esos trabajadores, los cuales, partiendo de la importancia de Guayana como corazón industrial del país, se plantearon la necesidad de convertir a esa región y a esas cadenas productivas, en el motor fundamental de la economía no petrolera de Venezuela y por lo tanto, en dispositivo esencial para construir la economía productiva y diversificada que sea la base material del socialismo bolivariano.

Se elaboraron más de un centenar de propuestas orientadas a recuperar y ampliar la capacidad de producción de las empresas básicas de Guayana y la necesaria sinergia entre estas y Corpoelec para avanzar en ese propósito. Para ello hemos dado un gran salto en la construcción de los CPT en el estado Bolívar; a los 9 CPT que teníamos en el sector agroalimentario el 17 de agosto, le sumamos 81 construidos en todas las empresas básicas y Corpoelec, para totalizar 90 CPT en Bolívar para el viernes 4 de octubre.

La presencia de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en la plenaria de conclusiones y el contacto televisivo con el presidente Nicolás Maduro, cerraron con broche de oro una jornada memorable para la clase obrera, el estado Bolívar y la economía productiva y diversificada que estamos construyendo. Seguimos venciendo.

Deja un comentario