Investigación penal a Guaidó por planes contra el Esequibo

CARLOS BATATÍN

La Fiscalía General de la República inició una investigación penal contra el autoproclamado Juan Guaidó, su “embajadora” en el Reino Unido, Vanessa Neumann, y el dirigente de Voluntad Popular (VP), Manuel Avendaño, por estar, presuntamente, involucrados “en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido”.

Así lo anunció ayer el fiscal general Tarek William Saab, quien precisó que la investigación comenzó el jueves.

Desde la sede de la Fiscalía, en Caracas, hizo referencia al audio que reveló el jueves la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en el que se escucha a Neumann decir a Avendaño que la “Foreing Commonwealth Office no nos va a apoyar mientras sigamos con la línea oficial de que queremos agarrar el Esequibo de Guyana”.

Saab destacó que este tipo de delito es calificado como traición a la patria.

Dejó claro que, el Ministerio Público no permitirá que este trío, con patente de corso por parte de la Asamblea Nacional en desacato, acabe con los recursos del país y se los entregue a potencias extranjeras.

Dijo que las intenciones de Guaidó, Neumann, Avendaño, implican “echar por tierra el trabajo de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore a la administración del Estado”.

Alertó el peligro que implica, para Venezuela, el hecho de que personajes desconocidos en el país, asentados en el extranjero, y que trabajan para otros gobiernos, tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos.

Guerra al contrabando

Saab también anunció que fue interceptado por el Comando de Guardacostas, en aguas del estado Nueva Esparta, el buque Wanderer, de bandera guyanesa para contrabandear 857 mil litros de combustible venezolano.

El barco transportaba 639 mil litros de Diesel en 12 tanques de lastre, es decir, en tanques no dispuestos para el cargamento de combustible; y otros 218 mil litros para sus máquinas propulsoras, para un total de 857 mil litros”.

La citada embarcación presentó un zarpe supuestamente emitido por la Capitanía de Puerto La Cruz en febrero de 2018, que se presume es forjado.

El valor del cargamento incautado se estima en unos 450 mil dólares.

En vista de las numerosas irregularidades, los tripulantes fueron detenidos y presentados en tribunales y quedaron privados de libertad, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir. Sobre el desvío de combustible, destinado a las Termoeléctricas de La Fría, en Táchira, dijo que éste se calculó en “más de 56 millones de litros de gasoil, este 2019, solo en la Termoeléctrica de La Fría, equivalentes a más de 50 millones de dólares”.

Deja un comentario