Lucha Libre: Espectáculo de multitudes

Néstor Rivero Pérez

nestor5030@gmail.com

El 16 de diciembre de 2000 falleció en México Alejandro Muñoz Moreno, profesional del pancracio y actor de cine, cuya máscara azul le hizo conocer como “Blue Demon”. Junto a “Santo, el Enmascarado de Plata”, Demon fue el luchador más popular de la tierra azteca en la época de oro del deporte del enfrentamiento con llaves, patadas técnicas y acrobacia.

Los comienzos

En la antigüedad la lucha libre se practicaba delante de multitudes, siendo prohijada por los monarcas para dar diversión a la población, habituada al espectáculo sangriento, como expresión de una ritualidad pagana en la cual la violencia se integraba al significado trágico de la existencia en sociedades profundamente desiguales.

 Al parecer, entre los sumerios ya se practicaba este deporte en forma muy agresiva. Y dicha agresividad fue heredada por los griegos, con edificaciones para dichas pendencias ajustadas a normas impuestas en el coso.

Los emperadores romanos dieron celebridad a la frase “pan y circo”, de acuerdo a la cual con diversión y algo de comida mantenía su poder el despotismo.

Se trató durante la antigüedad de formas muy sangrientas de combate y donde en muchas ocasiones los contendores utilizaban armas, causándole la muerte al contrario.

Lutteroth, el iniciador

Se estima que al igual que la música del mariachi, la lucha libre ingresó a México en 1863, en el marco de la invasión francesa.

Sin embargo, la moderna caracterización del rudo deporte en sus términos de una actividad profesional en la patria de Benito Juárez, tomó su impulso en 1933, cuando Salvador Lutteroth y Francisco Ahumada fundaron la “Empresa Mexicana de Lucha Libre”.

Tras haber presenciado en la frontera norte de México el espectáculo protagonizado por varios luchadores estadounidenses, Lutteroth, con gran olfato empresarial, ideó formar dos grupos de pancracistas: Los “técnicos”, de depurado comportamiento sobre el ring, y los “sucios”, rudos o “malos”, así como que en ambos grupos varios llevasen máscara, aunque no todos.

Máscara contra máscara

Dentro de las reglas del espectáculo se contempla el duelo en sus manifestaciones del mano a mano, máscara contra cabellera y el más excitante para los públicos: Máscara contra máscara.

En la historia de la lucha libre azteca son célebres dos combates del “máscara contra máscara”: La vez que Santo, el Enmascarado de Plata venció al Mil Máscaras, también un ídolo de multitudes en los años ’50. Y el segundo, cuando el mismo Santo venció en combate a Blue Demon, obligándose este último a despojarse de su careta de cuero en el encuentro quizás más emocionante de los escenificados en Arenas de México.

Blue Demon

A diferencia de Santo, con quien disputaba la primacía en el favoritismo de los aficionados, Blue Demon siempre se comportó sobre el ring como técnico, sin aprovechar momentos de extrema recaída del adversario para imponerse.

Santo, por su parte, además de su fuerza física, en numerosas oportunidades actuaba con una rudeza que contrastaba con la imagen de héroe que alcanzó en las pantallas de cine, donde estelarizó filmes como Santo contra el Rey del crimen y El tesoro de Moctezuma. Recuérdese asimismo que Demon y el Enmascarado de Plata compartieron roles en cintas como Santo y Blue Demon contra los Monstruos.

El Dragón Chino

La lucha libre llegó a Venezuela a finales de los años ’40, aunque el esplendor de dicha actividad se alcanzó en las décadas de los ’50 y ’60. Al lado de Dark Búffalo, el Dr. Nelson (creador de la “Doble-Nelson”) y Apolo Venezolano, entre otros, descolló con luz de excepción el Dragón Chino, profesional de origen chileno quien en 1954 arribó a Venezuela como parte de una gira suramericana, radicándose para siempre en Caracas.

El Dragón acostumbraba rociar los ojos del adversario con una sustancia picante, procedimiento de los “sucios” que en muchas ocasiones le permitió ganar combates, sin cometer mayores triquiñuelas o excesos en un deporte de por sí exigente y cuya rudeza debía mesurarse por acuerdo de los propios luchadores.

Sinópticos

Día del Dibujante

Se trata del artista plástico que plasma en imágenes la realidad que por otra parte puede ser representada en forma escrita. Sus figuras pueden presentar a personajes y realidades de modo sobrio, o caricaturizarlos.

1771

Nació Beethoven

Auténtico genio de la composición musical, Ludwing Van Beethoven se hizo acreedor de la admiración universal de los melómanos. En casi todos los países del mundo se interpretan sus sonatas para piano, cuartetos o piezas sinfónicas.

1871

Comunera de París

Louis Mitchel, activista y miliciana de la Comuna de París, comandó un batallón de mujeres para defender las barricadas comuneras. Tras la derrota de la Comuna, Louis enjuiciada, dirá delante del juez “Ordenad la ración de plomo que me toca”.

2010

Ciencia, Tecnología e Innovación

En Gaceta Oficial de esta fecha es publicada la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objeto es el de dirigir “la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, con base en… la soberanía nacional. Fue reformada en 2014.

Deja un comentario